domingo, 12 de diciembre de 2010

Tuiteando el #28N

Las elecciones catalanas del 28N forman los primeros comicios de los que se puede sacar un análisis en cuanto a la tendencia política que ya se está desarrollando y que cada vez se basa más en las redes sociales. En la tabla siguiente podemos ver cómo la influencia de los votantes (o potenciales votantes) en las redes sociales ha influido de una forma muy decisiva en el resultado final.

Así, CIU se destaca como el grupo que más ha conseguido arrastrar a sus votantes a las urnas a través de las redes sociales. No olvidemos que es el partido que más presencia ha tenido en las redes sociales durante la campaña; el que más ha apostado por ello. Por contra, Solidaridat per la Independència demuestra que todos sus votantes ya estaban en las plataformas digitales y no pudieron atraer a más gente. Este hecho es perfectamente entendible si tenemos en cuenta que SI es un grupo de reciente creación que ya puso sus bases en las redes.

Y centrándonos ya en el propio día de elecciones, el minuto a minuto realizado en Twitter nos deja los hashtags más destacados que utilizaron las propias formaciones. Los más fáciles, para que nadie se perdiera: #28N y #e10.

Por partidos, los más destacados fueron: #començaelcanvi de CIU (en el gráfico) que se utilizó en 146 ocasiones; #elcanvireal de PSC, 141; #Parlament de ERC, pero ya a mucha distancia del resto pues solo se utilizó en 11 ocasiones. #JuliaOtero del PP, #csteam de C’s o #diada de SI fueron meras etiquetas residuales. Todavía falta potenciar las herramientas que pueden servir para llegar al público con mucha más fuerza, más directamente y de una forma más personalizada. ¿No sería la panacea para los políticos? Aún queda cultura “social” que adquirir.

Lo que se echa en falta es una continuación del uso de estos hashtags (y de esta forma de llegar al ciudadano) durante el resto del año y no solo en día de elecciones. Todos sabemos que los políticos nunca dejan de estar en campaña, por lo tanto, la presencia en las redes no debería ser un hecho puntual sino utilizarlo de manera corriente para que se pudiera seguir de una forma más transparente toda su forma de hacer política. Ah, no, que eso lo estaba haciendo un tal Wikileaks y no quiero terminar en la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario