viernes, 17 de diciembre de 2010

Pasado, presente y futuro en Kosovo

Práctica de jueves por la tarde en el máster. Después de una semana intensa en la que nos hemos convertido en verdaderos expertos de Sudán, Wikileaks y Kosovo, se agradece más todavía el buen rollo que impera en las aulas.

El primer ministro de Kosovo empieza su mandato bajo investigación de la UE

Según un informe del Consejo de Europa publicado ayer en París, conseguir un riñón en Kosovo a finales de los años 90 no necesitaba más que un médico dispuesto a realizar la operación y una llamada de Hashim Thaçi, el recientemente elegido primer ministro de Kosovo. Se iniciaba entonces una operación de secuestro y posterior asesinato de algún civil para conseguir el órgano solicitado.

El informe en el que se detallan estas acusaciones, realizado por Dick Marty, responsable de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos del Consejo de Europa, será investigado por la Unión Europea, a través de la misión para Kosovo, Eulex. Así lo comunicó ayer su director adjunto, Andy Sparkes.

La investigación, que comenzó en 2008, reveló los secuestros de civiles serbios y su posterior traslado a clínicas de Albania donde se les extraían los órganos para traficar con ellos. Mientras el Gobierno serbio de Milosevic era acusado de perpetrar un genocidio con la población albanesa en la guerra de Kosovo, Thaçi parecía estar haciendo lo mismo con civiles serbios. Se les prometía una cantidad de 15.000 euros y se les trasladaba a una prisión “fantasma”. Una vez allí se ejecutaban los asesinatos y se vendían los órganos por una cantidad que llegaba a los 100.000 euros en el mercado negro.

Además, en el documento también se muestra la implicación directa de Thaçi como uno de los líderes del grupo armado Ejército de Liberación de Kosovo, que luchaba por la autodeterminación de la zona, y su relación con el crimen organizado. Este grupo operaba a finales de los 90, después del final del conflicto armado y antes de las tropas internacionales se hicieran con el control de la zona.

Este vacío de poder fue aprovechado por grupos armados, como Drenica, perteneciente al ELK y encargado del tráfico de armas y de heroína y, posteriormente, de órganos, para operar con total impunidad. estos hechos, según acusa Dick Marty, fueron silenciados por la comunidad internacional porque “prefirió mirar hacia otro lado ya que primaba la estabilidad política a corto plazo“.

Thaçi, como líder de ELK, continuó ejerciendo influencia en el aparato político del país con ayuda de otras potencias internacionales. La culminación de su escalada de poder llegó este pasado domingo al ser elegido Primer Ministro en las primeras elecciones de Kosovo tras su independencia.

Futuro incierto
La noticia se ha tomado con cierta prudencia por parte de todos los actores. La situación en la que se encuentra la zona todavía es delicada. A pesar de que el conflicto armado terminó en 1999, la declaración de independencia de Kosovo no ha sido ratificada por todos los países, entre ellos Serbia.

El Gobierno de Kosovo se apresuró a rechazar el informe acusando a la oposición de querer “difamar el historial de guerra del Ejército de Liberación de Kosovo y sus líderes“, según un comunicado de prensa. Además, anunció que “se tomarían las medidas oportunas para aclarar las calumnias del informe”.

Por su parte, el Gobierno serbio declaró que Thaçi es el primer ministro electo de los albano-kosovares hasta que se recopilen las pruebas de sus supuestos delitos. La Comisión Europea también tomó un papel precavido ya que solicitó a Marty que aportara las pruebas que respaldaran las acusaciones vertidas en el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario