martes, 5 de abril de 2011

Récord de participación en la XI Media Maratón


El keniata Enock Kipchirchir y la etíope Frehiwat Goshu, ganadores en sus categorías
Veintiún kilómetros y novecientos metros es la distancia que han recorrido los más de catorce mil participantes de la XI Edición de la Media Maratón de Madrid disputada hoy por las calles de la capital y con salida y meta en El Retiro.
Apenas salió el sol durante la carrera, pero la temperatura acompañó durante toda la mañana y la lluvia respetó los estiramientos, la adrenalina, las ganas de empezar, los nervios y, después, las gotas de sudor por la frente, la sonrisa cansada de orgullo personal y el cansancio acumulado en los gemelos y en las rodillas.
Empezó pronto la aventura. A las ocho de la mañana el conocido como Paseo de Coches del Retiro estaba inundado por atletas que ultimaban los últimos bocados, los últimos ejercicios preparatorios y las últimas ganas de ir al baño. Con los dorsales y los chips de identificación de tiempos, los corredores se dirigieron a la salida, en la que se guardó un minuto de silencio por la muerte de un participante que murió en la edición del año anterior.
Y a las nueve y media en punto, la pistola soltó los nervios y las piernas de las catorce mil personas que disputaron la carrera. Tanta ha sido la participación en este año que la salida duró trece minutos. Las camisetas de los corredores formaron una ola de color que atravesó las principales arterias de la capital, que cambió, por un día, los coches por las piernas y los humos por las respiraciones rápidas de atletas llegados de todo el mundo. Las calles de Príncipe de Vergara, Diego de León, Almagro, Santa Engracia, Cuatro Caminos, Bravo Murillo, Plaza de Castilla, Menéndez Pelayo, Paseo Reina Cristina, Alfonso XII y Serrano fueron los decorados de la Media Maratón Madrileña que ya se ha convertido en una tradición que ha ido ganando más y más adeptos desde que en 2001 se celebrara por vez primera.
Ganadores y vencidosAquel primero de abril de 2001, de los siete mil participantes, el más veloz consiguió alcanzar la meta en un tiempo de una hora, tres minutos y veintidós segundos. Once ediciones más tarde, el keniata Enock Kipchirchir ha sido el más rápido al entrar en la meta en una hora, dos minutos y cuarenta y dos segundos. A pesar de la buena marca, no ha conseguido batir el record logrado en 2006, con once segundos menos. En categoría femenina, ganó la etíope Frehiwat Goshu con una marca de una hora, trece minutos y veinticinco segundos. Entre los españoles, el primero fue el extremeño Pablo Villalobos, campeón de España de maratón; y la primera fémina, María Ruiz Castellanos, ganadora también en 2002.
A partir de ahí, el resto de deportistas fueron llegando a la meta a disfrutar de un merecido descanso, un orgulloso abrazo de amigos y familiares y una sonrisa de satisfacción personal que durará hasta que se baje el tiempo en la próxima carrera.
El Samur ha tenido que intervenir en varias ocasiones para socorrer a atletas que no han aguantado el esfuerzo. La mayoría de asistencias han sido por fatigas y lesiones musculares, pero, un hombre de 47 años que se desmayó al llegar a la meta y ha tenido que ser ingresado por una arritmia grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario