jueves, 11 de noviembre de 2010

Un nuevo lenguaje periodístico

Según algunos analistas, el periodismo conocido como tal tiene fecha de caducidad. Algunos se atreven incluso a vaticinar que en 2043 la tinta sobre el papel habrá pasado a mejor vida.

Otros son reticentes a creerlo, pero lo que no podemos hacer, mucho menos los periodistas que estamos empezando, es dejar pasar la oportunidad de ser parte del cambio, de generarlo nosotros mismos. Desde luego, no nos podemos permitir estar de brazos cruzados mientras todo evoluciona a nuestro alrededor.

Por eso es tan importante que el periodista se regenere hacia un nuevo lenguaje, el que integre, de verdad, la palabra y la imagen. Pero con un valor añadido que todavía no ha llegado a España, el análisis de los datos.

Por eso, la conferencia ofrecida por María Luz Congosto ha resultado muy gratificante, pues ella, como investigadora y, posiblemente, la persona a la que se deberá seguir en muy poco tiempo, ha dado una nueva visión y un nuevo enfoque de por dónde podra´desarrollarse el periodismo desde ya.

Las recientes noticias sobre los análisis de los datos filtrados por Wikileaks, hacen pensar en un nuevo periodista que maneje los datos como hasta ahora se hace con las fuentes.

Pero todo tiene un proceso, de ahí que Mariluz haya insistido tanto en la importancia de “separar el grano de la paja”. Igual que con la ingente cantidad de teletipos que llegan a las redacciones, o la enorme diversidad de información que ofrece el periodismo ciudadano, el periodista ha de estar ahí para separar lo que sirve de lo que no.

Y añadir ese toque por el que se define al periodista: hacer información.

Con todo ello, las herramientas que Mariluz ha aportado a los asistentes a la conferencia, resultarán sin duda de muchísima utilidad para el presente, y para el desarrollo profesional de cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario