lunes, 29 de noviembre de 2010

Las primeras elecciones del siglo XXI

Tarde, pero está llegando el siglo XXI a los partidos políticos. Un síntoma más de que la realidad del pueblo no está en la mente de nuestros dirigentes es el hecho de que, hasta ahora, ningún grupo hubiera tenido en cuenta el fenómeno de las redes sociales. Con todo lo que puede aportar a cualquier campaña.

Quizá con el reflejo de la campaña electoral de Obama en la retina, los partidos políticos de las próximas elecciones catalanas han visto que el fenómeno social no es baladí. Por ello, han comenzado a hacerse visibles en la red sin apartar, de momento, cualquier otro tipo de evento político, pues las modernidades todavía están en manos de ese rango de población que no siempre acude masivamente a las urnas.

El próximo día 28 de noviembre se verá el resultado de esta nueva estrategia de promoción comunicacional e institucional que, por ahora, parecen haber seguido todos los partidos con parecidos criterios.

La candidata del Partido Popular en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, actualiza su perfil de Facebook cada día, y ha apostado también fuerte por todas las demás plataformas y las utiliza con criterio. www.twitter.com/ppcatalunya tiene entre 10 y 20 tuits cada día. Con el hashtag #solucions como bandera, la candidata informa sobre sus eventos e incluye manifestaciones de sus propios compañeros de partido en busca de una frase que defina su propio objetivo electoral. El blog, accesible y ordenado, integra todos los medios: audio, video, enlaces, feedback, noticias, etc. Y las plataformas audiovisuales Flickr y Youtube consiguen ofrecer una visión más transparente -entendido dentro del mundo político- para el votante.

El Partido Socialista, por su parte, ha encontrado en Facebook la plataforma más directa y fácil para desarrollar el perfil de su candidato, José Montilla. Con una diferencia sustancial con su rival del PP: su perfil está en catalán. Algo perfectamente comprensible ya que hablamos de unas elecciones en Catalunya, pero quizá -si he de introducir alguna crítica- hay gente que no se desenvuelve bien con este idioma. En cualquier caso, ofrece una puerta a los seguidores y contrarios a sus ideas para poder expresar sus opiniones acerca de su programa electoral. Como en el resto de partidos, tiene presencia en las cuatro plataformas habituales (Facebook, Twitter, Flickr y Youtube)

Ciutadans también ha apostado fuerte por la campaña 2.0. Su blog, actualizado constantemente, ordenado, aunque quizá demasiado estridente al hacer un uso excesivo del color naranja, es uno de los más activos y de los que podría llamar más a la población más joven. Es el que más contenido multimedia ofrece y con el que se puede estar más en contacto desde cualquier plataforma social. Flickr, Twitter, Youtube y Facebook no podían faltar. Pero además de las ya "tradicionales", el partido de la C ofrece una novedad a destacar, una red de blogs para que cada ciudadano pueda expresar sus opiniones acerca de cómo y qué debería cambiarse en Cataluña.

Quizá más seria y un poco más caótica es la página de CIU, aunque han sido los primeros, junto al PSC que han creado apliacaciones Apple para poder seguir la campaña. En cualquier caso, no han sabido ubicar adecuadamente los demás enlaces a Youtube o a Flickr, por ejemplo. Demasiado lejos de la primera interfaz. Demasiado abajo. Demasiado tiempo para que el navegante lo encuentre. Más original es el diseño del blog de Esquerra Republicana, pero más pobre en cuanto a contenido: no introduce enlaces a Twitter o a Flickr. Solo a Facebook.

Unas nuevas campañas electorales mucho más interactivas, más sociales, más universales. Unas nuevas elecciones para una nueva sociedad que se va adaptando, quizá con más rapidez que los políticos, a una nueva forma de ver y de ser visto en el mundo. Con ayuda de una red que todo lo atrapa, para bien y para mal, las elecciones catalanas son las primeras en España en dar ese salto cualitativo, moderno y pegado a la realidad que ya se estaba echando en falta.





Un análisis de los datos de las elecciones con las plataformas y redes sociales:
(Fuente www.kgovernment.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario