viernes, 15 de octubre de 2010

Nuevo periodismo para nuevos tiempos

Nos encontramos ante un vídeo en el que se resume cómo las tecnologías han avanzado, especialmente las relacionadas con el mundo informativo, o más bien, de la comunicación. Pero no es baladí que comente en este punto que todo lo que aparece en el video no es más que un desarrollo de lo que ya todos conocemos. No por nada está editado en 2000 y es más una reflexión de lo que se podrá hacer en un futuro inmediato.

Llevamos ya mucho tiempo hablando de las “nuevas tecnologías”, pero no paran de salir nuevos avances que ya dejan arcaicos otros elementos. Es cierto que en España la tecnología avanza despacio, pero no debemos concentrarnos (mucho menos los periodistas) en lo que “se lleva en nuestro país”, todavía muy anclado en discusiones legales como las descargas en internet, por ejemplo. Algo completamente superado en otros países que nos llevan muchísima ventaja, no tanto tecnológica, como de implantación de esa realidad en nuestras vidas.

En ese año, aparentemente crucial como fue el 2000, con el tan nombrado efecto que parecía que hasta las tostadoras acabarían dominando el mundo, el video refleja lo que ya en Estados Unidos estaba iniciándose y que a nuestro país todavía no ha llegado con todas sus posibilidades.

Lo que nadie se esperaba por el año 2000 es lo que, personalmente, creo que ha sido (y es) la gran revolución en el ámbito de la comunicación y de las relaciones personales y profesionales: las redes sociales. Solo en los últimos (¿dos?) años, el acto comunicativo se ha convertido en algo tan grande que escapa de nuestro control, y que, por el mismo motivo de su ingente magnitud, es un punto que debemos desarrollar y asimilar como algo inherente a nosotros mismos, como lo fueron el habla o la lectura. Para mí, el nuevo acto comunicativo de masas a través de las redes sociales, se asemeja en importancia a lo que supuso la invención de la imprenta para el desarrollo de las sociedades. Si bien es cierto que en estas plataformas, la información, la opinión y la interpretación se diluyen, con filtros, como con los libros, las redes sociales pueden (porque ya lo hacen) cambiar nuestra relación con nuestro alrededor y nuestros vecinos, sean de donde sean.

Los nuevos periodistas

Por otro lado, como punto negativo, los llamados MOJO’s (moving journalists), los periodistas multimedia que retrata el video, son los nuevos profesionales que todo lo hacen con sus propios medios: imagen, sonido, texto, integrarlo en un medio. Temo que este sistema desmejore o revierta negativamente en el contenido que le debemos ofrecer al espectador/lector. Los que empezamos, aspiramos a convertirnos en buenos “mojo’s”, con la capacidad suficiente para armarnos con un ordenador y poder realizar nuestras propias piezas sin ningún tipo de técnico. Pero para que eso ocurra con la ética y la profesionalidad adecuada, el reciclaje continuo y la formación son básicos para nuestro trabajo. En un momento, 2010, donde la competencia es tan brutal, ya no sirve ser el mejor en un tema, ahora hay que ser el mejor en todo.

El video pone de manifiesto y de una forma contundente, que en nuestras manos está subirnos al futuro que nos encorre, o apalancarnos en un presente cada minuto más obsoleto.

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