viernes, 15 de octubre de 2010

La huelga más social

Lo que no han conseguido los sindicatos, lo ha logrado la red social. La repercusión de la huelga se ha notado, sobre todo, en la red. Solo así podremos entender el impacto que la huelga ha provocado en Facebook, Twitter o Youtube.

Estas tres grandes plataformas sociales han servido para que el ciudadano comente la huelga, la apoye, la censure, exprese su opinión, sus razones, sus comentarios. Estos, sin duda, han sido los verdaderos protagonistas de la huelga social. Tanto a favor como en contra, en Facebook era lo más visitado y lo más seguido. Necesitados de unos valores democráticos claros y de una solución a la crisis que no llega, los españoles nos desahogamos el 29-S a través de la red. Quizá algunos tomaran la decisión de secundar o no la huelga después de leer algunos de los comentarios, o algunos de los blogs que se abrieron para la ocasión, o de las actualizaciones que varios políticos incluyeron poco antes de dar las doce de la noche.

Pero no solo de comentarios a favor o en contra vive el “huelguista en red”. Las plataformas sirvieron para que cada individuo describiera sus vivencias en el día D. Para este cometido, varios son los medios que han dispuesto un portal para que cada quien escriba su vivencia. Por ejemplo, el diario La Vanguardia o El Mundo ofrecen la oportunidad de ser corresponsales de huelga por un día a todo el que le interese. Crónicas que podían completarse con los vídeos grabados con los teléfonos móviles. Así, Youtube se convierte en la plataforma visual más importante y que más importancia ha tenido en la convocatoria y seguimiento de la huelga.

También la imagen fija se hacía eco de los acontecimientos que sucedieron el miércoles 29. Flickr, la red más importante para compartir fotos, crecía a lo largo de la mañana con los miles de fotografías que los internautas realizaban para mostrar al mundo lo que estaba pasando en la calle.

Pero, sin duda, la red más activa ha sido Twitter. Según el portal Cham.tl, que ha analizado los comentarios de los usuarios de esta red, los términos más utilizados (trending topics) fueron, ya a las diez de la mañana, #huelga o #29-S, mientras que los temas más comentados (hashtags) fueron #huelgageneral, #yonovoy o #huelga. Los 160 caracteres tienen ahora un significado mucho más político y profundo. Las consecuencias, críticas, apoyos o la crónica de momentos puntuales se cuelan por toda la red desde primera hora de la mañana, haciendo que el 29S sea recordado en Twitter como uno de los más activos, como vemos en el gráfico:

Un seguimiento que no solo sirve para dejar constancia de tu favoritismo o tu crítica. También, como red social, cumple funciones de servicio público y podíamos encontrarnos con etiquetas como #EMT, #metro, #transporte, donde se nos informaba de los servicios mínimos de cada ciudad española.

Nuevas plataformas de interacción entre ciudadanos para un evento tan antiguo como una huelga que nunca ha tenido más trascendencia social.

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